Saltar al contenido
pistas-de-produccion

Qué son las pistas de producción y cuál se adapta mejor a tus necesidades

Las pistas de producción es un elemento fundamental en la industria del prefabricado de hormigón. Llamamos pistas de producción a aquellas instalaciones por donde transitan todas las máquinas necesarias (extrusoras, moldeadoras, cortadoras, lanza cables, limpia pistas, etc.) para el proceso completo de fabricación de piezas de hormigón prefabricado.

Las pistas están formadas por diferentes elementos para que todo funcione correctamente y el proceso de fabricación se desarrolle adecuadamente. Por ello, todas las partes que forman esta instalación deben estar montadas con una precisión excelente para evitar cualquier problema en el proceso, lo que conllevaría pérdidas de calidad y económicas para el fabricante. Solemos decir que las mejores máquinas no serán capaces de hacer un producto de calidad si las pistas no son adecuadas.

Una de las prerrogativas más importantes para acertar cuando se escoja una pista de producción es que esta se adecúe al espacio disponible y a las necesidades de producción. Hoy en día, las pistas de producción se pueden adaptar a estas circunstancias particulares hasta el punto de contar con unas instalaciones prácticamente personalizadas.

Tipos de pistas de producción

Para empezar, debemos saber que existen diferentes tipos de pistas de producción en función de sus características.

  1. Pistas desmontables

Son aquellas que, como su propio nombre indica, están compuestas por módulos que se pueden desmontar con facilidad y recolocar en otro espacio o lugar.

Este tipo de instalaciones son muy útiles para aquellas empresas constructoras que acometen grandes obras. En este caso es una ventaja logística importante fabricar sus propias piezas de hormigón prefabricado cerca del lugar donde está localizada la obra. También son adecuadas cuando se instala una fábrica en un lugar de manera provisional para después mudarse a otras instalaciones.

  1. Pistas con calefacción

Este es un tipo de pista pensada y diseñada para las empresas ubicadas en lugares con bajas temperaturas donde el secado de las piezas se prolonga mucho tiempo e, incluso, se hace inviable.

Contar con un sistema de calefacción integrado en la propia pista de producción permite reducir el tiempo de fraguado, consiguiendo un proceso más eficiente y, a la larga, ahorrando costes al fabricante sin perder un ápice de calidad en el producto final.

  1. Pistas sin calefacción

Estas podríamos decir que son las pistas ‘convencionales’. Son las más económicas y funcionan perfectamente si se dispone de suficiente espacio, producción baja/media y las condiciones climáticas no son extremas.

Pese a ser las más simples y económicas, también se pueden fabricar en diferentes calidades: de hormigón pulido, con chapa de acero, con berengeno, etc.

Factores determinantes para una buena elección de las pistas de producción

  1. El espacio disponible
  2. Los tipos de producto a fabricar
  3. La productividad
  4. La capacidad de inversión

Estos factores determinarán el montaje de una planta de fabricación de pretensados y, por extensión, determinarán también la pista de producción que se instale en ella.

Por tanto, cuando nos clientes no indican de qué instalaciones disponen y lo que necesitan fabricar, nuestro equipo técnico diseña la planta de producción con el tipo, número y longitud de pistas más adecuado a sus necesidades.

Compartir:

Telegram
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Más en Resimart

Posts Relacionados