Saltar al contenido
prefabricados de hormigón

Usos y selección de prefabricados en las estructuras de hormigón

En el momento de diseñar un proyecto, la persona responsable puede optar por utilizar prefabricados, hormigón vertido en obra o estructuras de acero.

Los prefabricados en las estructuras de hormigón se caracterizan por su proceso industrializado de producción, por los controles de calidad a los que están sometidos y por su versatilidad.

Además, la baja relación agua/cemento utilizada en la fabricación de los hormigones empleados y la optimización de los métodos de compactación y curado confieren a los elementos prefabricados de hormigón unas excelentes propiedades en acabados, resistencia y durabilidad en comparación con otras formas de construcción tradicional.

Pero además de estos factores, en esta elección pueden intervenir otros motivos como la climatología. Para aquellos proyectos realizados en países muy fríos como son Rusia o Kazajstán, es indispensable poder construir con prefabricados, ya que con temperaturas extremas no es posible realizar estructuras con hormigón vertido “in situ”.

Asimismo, en estos países la resistencia al fuego de las estructuras es muy importante, ya que tienen una normativa muy restrictiva al respecto, por lo que la construcción con prefabricados en las estructuras de hormigón se convierte en algo casi obligatorio debido al buen comportamiento frente al fuego de este tipo de productos.

Por ello, salvo en proyectos muy singulares y de mucha complejidad, los prefabricados se pueden utilizar en cualquier tipo de proyecto ya sea de viviendas, industrial u obra civil. Entre sus usos más comunes destacan:

  • Elementos lineales (vigas, columnas, pórticos).
  • Elementos para forjados (placas alveolares, prelosas, viguetas y bovedillas, casetones, etc.).
  • Mobiliario urbano y Piedra Artificial .
  • Elementos para obra civil como puentes, dovelas, marcos, muros de contencion o traviesas.
  • Tuberías y canalizaciones.
  • Pavimentación.
  • Edificación Modular.
  • Otras soluciones específicas como postes eléctricos, depósitos, gradas o escaleras.

 

Fases en la construcción de prefabricados

  • Desarrollo del proyecto

Para que un prefabricado pueda ser utilizado, previamente debe haber un proyecto constructivo que indique qué tipo de prefabricados se utilizará en cada proyecto.

  • Especificación de la tipología

Una vez se definen los productos a utilizar en ese proyecto, es momento de especificar las características de los mismos, como su geometría, el armado interior, su resistencia mecánica, su resistencia al fuego, calidad del acabado, tensión de pretensado, etc.

  • Fabricación de los productos

Momento en el que los productos se fabrican según las especificaciones marcadas en el proyecto. Los métodos de fabricación son muy diversos, variando según el tipo de producto, sus características y dónde irán destinados.

  • Control de la producción

Gracias al proceso industrializado de fabricación, durante el proceso de producción se controla en todo momento que se cumplan las exigencias establecidas. Además de esto, se realizan controles de resistencia del hormigón mediante probetas, así como controles de resistencia de los productos una vez terminados.

  • Puesta en obra

Pasadas todas las fases anteriores, es el momento de su transporte y colocación en obra.

 

Ventajas de utilizar de prefabricados en un proyecto

  • Rentabilidad – Tiempo

Gracias a la rapidez de construcción con prefabricados, el tiempo de ejecución se reduce, ahorrando por lo tanto en todos los gastos relacionados como en mano de obra, seguros, andamiajes, alquiler de grúas, sistemas de protección, etc. Además, cabe destacar que cuanto más rápido se ejecute un proyecto más rápido se le puede empezar a sacar rentabilidad.

 

  • Calidad

Al ser un proceso industrializado y donde en todo momento se controla cada fase de la producción, la calidad de los productos es mucho mayor.

 

  • Eficiencia

Gracias al ahorro en la cantidad de material utilizado, a su rapidez de colocación, a la reducción de mano de obra y al ahorro en equipos auxiliares, entre otros muchos motivos, podemos decir que los prefabricados de hormigón es una de las soluciones constructivas más eficientes que hay hoy en día.

 

  • Aislamiento

La utilización de los prefabricados de hormigón mejora del aislamiento acústico y la optimización energética gracias a la masa térmica.

 

  • Versatilidad

Las posibilidades de utilización son infinitas pudiéndose adaptar a cualquier necesidad técnica o de diseño.

 

  • Resistencia

Resistencia garantizada desde la salida de la planta y a lo largo de toda la vida del producto. Además se garantiza la resistencia incluso en situaciones adversas, por ejemplo en incendios.

Además de las ventajas nombradas anteriormente, las estructuras realizadas con prefabricados de hormigón, principalmente con pretensados, tienen mayor resistencia debido al proceso mismo de pretensado. Ello permite que para una resistencia determinada se pueda utilizar un producto (estructura) más ligero y por lo tanto se tratará de una estructura con menor cantidad de hormigón.

Del mismo modo, gracias al proceso de producción de los prefabricados, se evitan las pérdidas, roturas o imperfecciones.

Máquinas de Resimart para prefabricados en las estructuras de hormigón

Los equipamientos de Resimart están diseñados para la producción de pretensados de hormigón, es decir, productos de hormigón que llevan armadura por dentro (cables de acero) y antes del proceso de fabricación se les aplica tensión.

Gracias a esta tensión los productos adquieren una mayor resistencia y pueden abarcar mayores luces que aquellos no pretensados.

Dentro de los productos pretensados, nuestros equipos pueden fabricar una amplia gama en la que se encuentran las placas alveolares, las viguetas, las vigas tubulares, los dinteles, zunchos, bordillos, paneles, prelosas y placas de graderío.

La mayor parte de estos productos se caracteriza por su alta resistencia, su reducido contenido de cemento por m3 de hormigón, su facilidad de colocación y su amplia versatilidad.

Entre nuestras máquinas, destacan:

 

Tecnología extremadamente versátil que permite fabricar un sinfín de productos (viguetas, placas alveolares, vigas tubulares, prelosas, etc.) mediante la Vibrocompresión.

Las ventajas principales de la Vibrocompresión son:

  • Gran versatilidad de producción: Permite fabricar multitud de productos distintos con una sola máquina.
  • Fácil manejo: Mediante un cuadro de mandos sumamente sencillo permite obtener el máximo rendimiento desde el primer día.
  • Reducido mantenimiento: evita los parones productivos debidos al mantenimiento del equipo.
  • Tiempo necesario para cambiar de Molde: en tan sólo 5-10 minutos nuestros clientes pueden cambiar de molde y fabricar otro producto totalmente distinto.
  • Potente vibrador: garantiza un hormigón compacto y homogéneo para obtener la más alta calidad en los productos.
  • Robustez y durabilidad: No hay mejor muestra de ello que aquellos clientes que están utilizando la misma máquina desde hace más de 25 años.
  • Ajuste de la velocidad de la máquina: cuenta con un motor regulado electrónicamente mediante variación de frecuencia permitiendo adaptar la velocidad de traslación en todo momento a las exigencias de la geometría conformada.
  • Mínimo coste en las piezas de recambio: aquellas piezas que se desgastan durante el proceso de fabricación tienen un coste mínimo para el cliente y son sumamente fáciles de cambiar.

 

Concebida para la producción continua de placas alveolares de hasta 600 mm de altura de producto.

Las ventajas principales de la tecnología de la Extrusión son:

  • Productos más ligeros: las placas alveolares que fabrica son más ligeras al utilizar por cada m2 de producto.
  • Economía de producción: por cada m3 de hormigón se utiliza menos cemento.
  • Manipulación y transporte: un producto aligerado implica grandes mejoras y facilidades en la manipulación y colocación de las piezas y un menor gasto vinculado al transporte de las mismas.
  • Calidad de acabado: debido a su potente proceso de producción los productos extruidos tienen un óptimo acabado superficial.
  • Tiempo de fraguado: al utilizar un hormigón más seco se reduce el tiempo de fraguado del hormigón.
  • Mayor tamaño de producto: no sólo fabrica productos muy altos (hasta 600 mm de altura) sino que permite fabricar placas alveolares de hasta 2.4 metros de anchura.
  • Mejores prestaciones mecánicas: mediante husillos regulados electrónicamente y de alta resistencia al desgaste, se logra un perfecto compactado de los productos

Desde Resimart ofrecemos a nuestros clientes 40 años de experiencia en el sector para permitirles que saquen el máximo rendimiento productivo a sus instalaciones, adaptándose a los proyectos que deben desarrollar y a los productos que deben fabricar.

Para cualquier tipo de asesoramiento técnico en el diseño y montaje de estructuras con prefabricados de hormigón, contamos con los mejores profesionales dentro de nuestro equipo y trabajamos de forma conjunta con estudios, colaboradores y organismos certificados.

Si tienes un proyecto y no sabes cómo abordarlo, contacta con nosotros, buscaremos la mejor solución para ti.

Compartir:

Telegram
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Más en Resimart

Posts Relacionados