Saltar al contenido
planta de pretensados de hormigón

Qué debo saber antes de montar una planta de pretensados de hormigón

Son diversos los motivos por los que una empresa decide montar una planta de pretensados de hormigón. Entre ellos destacan: fabricar productos propios, ampliar la gama de productos, remodelar una fábrica antigua, renovar equipamientos o, simplemente, hacer una nueva inversión. Sea cual sea el caso, a la hora de ponernos manos a la obra en su instalación, hay que tener en cuenta una serie de factores.

Un proyecto de tal envergadura tiene que realizarse de forma cautelosa y debe pasar por distintas fases. Estas fases son: estudio de la geometría del terreno donde irá ubicada la instalación; estudio de los equipos de producción acorde a las necesidades del cliente, desarrollo de toda la documentación técnica de la instalación; diseño de las máquinas de producción; trabajos previos en el terreno y construcción de la fábrica; fabricación de todo el conjunto de la maquinaria y equipos; construcción de las pistas de producción; instalación de todos los equipamientos; puesta en marcha del conjunto de la instalación; formación técnica de los trabajadores responsables de la producción; asesoramiento y gestión de la producción; y disposición de un servicio integral postventa.

A pesar de que un proyecto llave en mano puede durar de 4 a 8 meses, no existe una duración predefinida, sino que ésta puede variar en según del tamaño del mismo, el tipo de cliente y las necesidades planteadas para el montaje de una planta de pretensados de hormigón. 

Si tienes en mente montar una fábrica, ¡no te pierdas este post!, en el te vamos a explicar cuáles son los factores que debes de tener en cuenta antes de su instalación y los problemas más comunes. ¡Vamos a ello!

 

Factores a tener en cuenta antes del montaje de una planta de pretensado de hormigón

Antes de montar la planta de pretensados de hormigón existen 4 factores determinantes:

  • Espacio disponible

A partir de 7.000-10.000 m2 se dispone de espacio suficiente para montar una instalación completa. No obstante, como es lógico, cuanto más espacio haya disponible mayores posibilidades tendrá la fábrica y mayor capacidad de crecimiento para un futuro.

  • Tipos de producto a fabricar

Según los productos que busques fabricar, deberás elegir el tipo de tecnología: Vibrocompresión, Extrusión o ambas.

Además, se determinará el número de moldes necesarios.

  • Productividad

Según la productividad requerida como el espacio disponible, se decidirá el número de pistas y su longitud de producción.

  • Capacidad de inversión

En función de tus posibilidades económicas, se diseñará un tipo u otro de instalación.

Existen instalaciones con mayor o menor grado de automatización, diferentes tipologías de pistas (con o sin chapas metálicas, calefactadas o sin calefacción, estructura normal o tipo cajón…), con mayor número de equipos complementarios, etc.

 

Problemas y soluciones más comunes

A pesar del interés por parte de los clientes por comenzar cuanto antes la construcción de la planta de pretensado de hormigón, es muy común que en este tipo de proyectos surjan problemas, entre los más habituales destacan:

  • Retrasos en los trabajos previos. Es bastante normal que se retrasen en la preparación de todos los trabajos que se deben realizar previos a la construcción de las pistas de producción. Por ello, es necesario marcar unos plazos adecuados y reales. Y el cliente debe ser consciente de sus posibilidades y de los posibles imprevistos que pudieran suceder.
  • Errores en la ejecución de los trabajos previos. En ocasiones y debido a la poca experiencia por parte de algunos clientes se cometen errores de ejecución que luego retrasan el montaje de la instalación. Para evitar estos problemas es fundamental contar con un equipo especializado y profesional para la ejecución de los trabajos.
  • Problemas productivos. En muchas ocasiones, cuando un cliente comienza con la producción, al no tener experiencia en la fabricación de pretensados, no le da la importancia necesaria al hormigón y a los componentes que lleva. Con una inadecuada dosificación, no es posible obtener una correcta producción o una buena calidad de producto, por lo que el material producido no podrá conformarse ni tendrá la resistencia adecuada.
  • Problemas de personal. En empresas con una alta rotación de personal suele ocurrir que las personas encargadas de la planta no hayan recibido una formación adecuada y carezcan de experiencia. Esto, inevitablemente, provoca problemas productivos, problemas de mantenimiento y en muchos casos, negligencias técnicas que provocan roturas y averías en las máquinas de producción.

Para evitar que esto ocurra es recomendable recibir formaciones periódicas impartidas por personal especializado.

Cómo Resimart puede ayudarte en tu proyecto

En Resimart llevamos más de 30 años dedicándonos a la tecnología del prefabricado de hormigón pretensado, ofreciendo desde equipos individuales para satisfacer tareas concretas, hasta proyectos completos llave en mano, como es el caso que nos ocupa este post en cuanto al montaje de una planta de pretensados de hormigón. 

Asimismo también ofrecemos multitud de servicios adicionales como:

  • Diseño y fabricación de Moldes para otras máquinas: Analizamos los modelos que utilizan actualmente y diseñamos los moldes según los requerimientos del cliente y los productos que quieren fabricar.
  • Revisión y ajuste de equipamientos de otras marcas: Todo equipo industrial necesita ser revisado y ajustado de manera periódica. Nosotros ofrecemos no solo la revisión y ajuste de nuestros equipos sino también de los equipos de nuestra competencia.
  • Adaptación de máquinas: Adaptamos cualquier equipo antiguo para poder trabajar en una nueva instalación o para adecuarse a las nuevas condiciones de una fábrica.
  • Remodelaciones e implementaciones técnicas: Planteamos y ofrecemos mejoras técnicas y productivas a equipos más simples mediante su automatización o instalación de nuevos accesorios.
  • Suministro de todo tipo de repuestos para máquinas complementarias del sector, desde elementos comerciales hasta repuesto específicos expresamente fabricados según máquina y modelo.
  • Certificación técnica de equipamientos: Certificamos equipos nuevos así como equipos más antiguos para poder cumplir con la normativa y exigencias concretas de cada mercado/cliente.
  • Ampliación de fábricas ya existentes: Ampliamos cualquier instalación ya existente para aumentar de esta forma la producción y la calidad de la misma.
  • Remodelación y modernización de fábricas antiguas, obsoletas o con baja productividad.
  • Desarrollo de proyectos para otros sectores como el de la automoción, la alimentación o packaging: No sólo somos fabricantes de maquinaria para prefabricados de hormigón sino que en esencia somos una ingeniería con capacidad técnica suficiente como para desarrollar cualquier proyecto que se nos plantee.
  • Servicio Integral Postventa:

– Formaciones periódicas

– Supervisión de los equipos

– Recomendaciones técnicas

– Mantenimiento y renovación

– Planes de mejora continúa

Si buscas un equipo especializado y con experiencia para que te ayude a llevar a cabo tu proyecto, ponte en contacto con nosotros,  te asesoramos y daremos asistencia técnica con el objetivo de mejorar la calidad de los productos y optimizar los procesos productivos.

 

 

Compartir:

Telegram
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Más en Resimart

Posts Relacionados