Saltar al contenido
????????????

4 ventajas de invertir en maquinaria para fabricar pretensados de hormigón

La construcción es uno de los sectores más importantes en la economía global y el constante traslado de recursos hacia esta actividad ha hecho que sea un sector muy activo en cuanto a innovaciones tanto tecnológicas como organizativas. Hace años que esta constante búsqueda de la rentabilidad y el menor impacto ambiental derivaron en el uso masivo de pretensados de hormigón, sobre todo, en las construcciones industriales y terciarias.

Las constructoras incorporaron entre sus proveedores a empresas de prefabricados de hormigón para la elaboración de las piezas necesarias que después se trasladaban y se ensamblaban in situ por los operarios.

En el proceso lógico de la búsqueda de la excelencia empresarial y la reducción de costes, plazos e impacto ambiental, puede surgir entre las direcciones de estas empresas la idea de adquirir directamente la maquinaria para fabricar los pretensados de hormigón.

Como toda decisión empresarial, puede tener ventajas y desventajas sobre la posibilidad de contar con proveedores que se encarguen de elaborar las piezas de pretensado de hormigón para cada construcción.

Ventajas de invertir en maquinaria de pretensados de hormigón

Ahorro de costes en piezas prefabricadas

La principal ventaja y más evidente como siempre que asumimos un trabajo que antes teníamos externalizado es el ahorro del coste que suponía la adquisición de, en este caso, las piezas de hormigón elaboradas.

Sin embargo, no hay que olvidar que, si bien ese coste desaparece, aparecen otros como la adquisición de materia prima, la incorporación de técnicos para manejar la maquinaria o la formación del personal actual, el tiempo que se dedique a esta nueva funcionalidad y también el espacio que vamos a tener que destinar a la instalación de esa maquinaria.

Disminución de los retrasos en el servicio

Otra ventaja de contar con nuestra propia planta de prefabricados de hormigón es disminuir la dependencia de un proveedor que sirve a muchos otros clientes y sobre el que no tenemos capacidad de control. En determinados momentos, nuestro proveedor puede retrasar el suministro lo que nos puede generar problemas importantes.

Tener nuestra propia planta de prefabricados implica que podemos gestionar la producción que irá destinada a las necesidades de la empresa y será más fácil controlar los flujos y cumplir los plazos, incluso, disminuirlos notablemente.

Optimización de la producción

Contar con una planta propia de piezas de hormigón prefabricado supone un mayor control sobre la eficiencia de su funcionamiento priorizando la fabricación en función de las necesidades de los proyectos constructivos que estén en marcha. Además, siempre se podrá invertir directamente para mejorar y corregir aquellos aspectos que no están optimizados.

Nueva línea de negocio

En caso de ser de nuestro interés y si hacemos un dimensionado adecuado de la inversión, además de producir prefabricados para nuestro propio uso, podemos fabricar para otros. Esto tiene varias ventajas:

  1. Por un lado, se aprovechan mejor los sobrantes que se generan en la producción interna.
  2. Por otro lado, generamos una nueva línea de negocio al fabricar para otros, lo que a veces termina generando más beneficios que el negocio original de construcción.
  3. Y, por supuesto, no podemos olvidar la economía de escala que supone todo esto.

 

Al principio del post nos hemos puesto en el supuesto de una empresa constructora que ve en la compra de su propia maquinaria una inversión rentable, pero los motivos por los que una empresa decide montar una planta de pretensados de hormigón son múltiples: reducir o controlar los plazos de entrega, fabricar productos propios, ampliar la gama de productos, una nueva línea de negocio

Sea cual sea el caso, a la hora de ponernos manos a la obra en su instalación, hay que tener en cuenta una serie de factores:

  1. El espacio disponible
  2. El presupuesto y la capacidad de inversión
  3. Los tipos y cantidad de producto a fabricar

 

Es necesario tener presentes estas y otras consideraciones antes de embarcarse en un proyecto de esta envergadura. En este otro post de nuestro blog encontrarás más información sobre estas cuestiones.

Compartir:

Telegram
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Más en Resimart

Posts Relacionados